Reunión con el MEN y ONU MUJERES para la construcción colectiva de los lineamientos para la prevención, detección y atención de violencias basadas en género en

El pasado 26 de mayo, la Red Nacional Universitaria por la Equidad de Género en la Educación Superior asistió a la reunión virtual promovida por el Ministerio de Educación Nacional, ONU MUJERES; la agencia de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres e Hypatia, la Corporación para la Equidad, la Democracia y el  Buen Vivir, con la finalidad de desarrollar la construcción participativa de los Lineamientos para la Prevención y Atención de Violencias Basadas en Género en las Instituciones de Educación Superior (IES).

 

Parte de este proceso de construcción participativa consiste -por medio de esta reunión- en socializar y enriquecer los avances desarrollados hasta la fecha, sobre las orientaciones para la construcción de lineamientos para la prevención, detección y atención de violencias basadas en género y rutas de atención a través de Instituciones de Educación Superior, convocando a IES de cinco ciudades del país.

 

Se reconoció la línea del tiempo del trabajo nacional sobre el abordaje, la prevención, detección y atención a las violencias basadas en género en los ámbitos universitarios, partiendo de la legislación internacional, nacional y los avances en documentos que recogieron las sentencias de la Corte Constitucional relacionadas con el trabajo universitario en el tema, así como la urgencia de incorporar los enfoques inclusivos, interseccional, intercultural y de género, manteniendo especial atención a los principios de

 

-          No Re-victimización

-          Acción sin daño

-          Respuesta Integral de las violencias

-          Equipo idóneo permanente y especializado

 

Durante la discusión con las IES presentes, surgiò entonces la necesidad de plantear:

 

-   Financiación amplia y suficiente para el fortalecimiento de la política con personal estable, idóneo y dedicado al tema, con autonomía, recursos, alto nivel de decisión y de alcance inmediato.

-     La política requiere un Centro de formación e investigación permanente multinivel, un observatorio de género en los diferentes aspectos internos de la política, un centro de articulación con las unidades académicas, las sedes, medios de comunicación y promoción de la política con materiales didácticos y piezas comunicativas

-       Participación de todos los estamentos  

-       Garantizar el carácter vinculante de las decisiones de la ruta

-       Rendición de cuentas

-     Avance de la doble ruta: la universitaria y la externa con los organismos correspondientes: ICBF, Fiscalía, Salud y Comisarías de Familia.

-    La articulación y trabajo conjunto entre la ruta interna de la universidad y la ciudad. Ello manifestando la necesidad de darle fuerza a la subcomisión de articulación institucional para trabajar estos temas, que hace parte del consejo de seguridad publica para las mujeres

 

Está pendiente

-      El trabajo con presuntos agresores

-      Seguimiento y acompañamiento de los casos para mitigar los daños y favorecer la permanencia

-      Incidencia de los reglamentos internos: Estatutos profesoral y administrativo, reglamento estudiantil,

-     Medidas disciplinarias proporcionales a la pena

-    Incidencia en la oficina jurídica universitaria, específicamente para estos temas, incentivar la recepción de casos y trabajar el temor reverencial para que se puedan hacer los correctivos

-  Trabajo a escala con estamentos, con unidades académicas, con regionales, con sedes, centros de práctica, unidades de extensión, colectivos y semilleros

-     Detectar, educar y formar permanentemente y en todos los niveles en género y derechos

-     Respeto por las diversas formas de contratación y vinculación con la universidad

-      Evitar el abuso de la estabilidad de la carrera administrativa y del escalafón docente, no significa impunidad.

 

INDISPENSABLE la articulación con la institucionalidad pública del territorio, todos los organismos de control involucrados, intercomunicadas con las IES.

Importancia de una Mesa Interuniversitaria articulada con la gestión social afín a los temas, como seguridad, oficinas de género, inclusión social, justicia, educación, salud, etcétera.

Mejorar las precisiones conceptuales para optimizar las definiciones operativas de cada proceso de las rutas de atención como de las políticas.

Materializar mas allá del discurso la perspectiva intercultural e interseccional en los procesos de promoción, prevención y atención de estas violencias, reconociendo los efectos diferenciados y las particiularidades de, por ejemplo, las personas ciegas, sordas, las mujeres indigenas, afro, etc. Que también genera una pregunta del orden estructural como lo es la relación de las violencias epistémicas  y las violencias basadas en género.