#NoMásAcosoEnLaU Sesión del Concejo de Medellín

El pasado jueves 11 de junio, a partir de la nueve de la mañana, la Red Nacional Universitaria la Equidad de Género en la Educación Superior asistió a #NoMásAcosoEnLaU, una sesión virtual del Concejo de Medellín convocada por el movimiento político Estamos Listas. A la plenaria asistieron la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Nacional sede Medellín, la Universidad Digital de Antioquia, la Universidad Autónoma Latinoamericana y el Tecnológico de Antioquia, además de activistas, expertas e integrantes del movimiento social de mujeres de la ciudad. La sesión fue convocada con el fin de abordar los protocolos de atención frente a los casos de acoso sexual que existen en las universidades y conocer el estado actual de ese trabajo en la ciudad. 

 

 

 

Aunque algunas IES, como la Universidad de Antioquia, la Universidad Autónoma Latinoamericana y la Universidad Nacional Sede Medellín evidenciaron trabajos en la formulación y/o ejecución de políticas relacionadas con el tema, las demás universidades reconocieron la existencia de protocolos de atención y de trabajos en curso para la formulación de políticas. Sin embargo, fue una constante que el trabajo no estuviese completo, que las oficinas de Bienestar reconocieran dificultades en la ejecución y que algunas, incluso, aceptaran que sus protocolos no siguen muchos de los lineamientos y requisitos que deben tener los protocolos para la atención de casos de acoso sexual o cualquier otra forma de violencia basada en género. 

 

 

Sorprende que a pesar de la amplia documentación nacional e internacional frente al tema, las IES de la ciudad están desarticuladas entre sí y a su vez con los lineamientos del Ministerio de Educación Superior. En ese orden de ideas, fueron valiosos los aportes de activistas y expertas que reiteraron la necesidad de que los protocolos de atención pongan especial cuidado en la no revictimización, la atención integral a las víctimas (entendiendo no solo la atención jurídica sino además médica y psicosocial) y la definición de sanciones disciplinarias a los victimarios. 

 

 

La intervención de personas inscritas tuvo lugar entre las nueve de la mañana y las doce del día, y prosiguieron las intervenciones de concejales y concejalas quienes en muchos momentos del espacio, con sus cámaras activadas, demostraron poco interés en las intervenciones de las personas inscritas y se les veía en múltiples ocupaciones. 

 

 

Algunos y algunas pocas concejalas reconocieron la necesidad de que la administración municipal vigile los procesos de creación y ejecución de protocolos de atención y otros pasaron de largo la discusión. 

 

 

Recogemos el llamado de algunas inscritas frente a la urgencia del tema y reiteramos nuestro compromiso con la creación y planeación de rutas, protocolos y políticas integrales que atiendan los casos de violencias basadas en género y busquen erradicarlos en las universidades. Hacemos especial énfasis en la necesidad de que esos procesos reconozcan los principios de no revictimización y que partan de creerles a las víctimas, además de que se hace necesario entender que este trabajo exige el esfuerzo institucional y la voluntad política de las administraciones universitarias.