Foro Academia, Género y Construcción de paz

El pasado 21 de septiembre se llevó a cabo el foro “Academia, género y construcción de paz: Un diálogo entre academia y sociedad, con perspectiva de género” organizado por Instituciones de Educación Superior (IES) que hacen parte de la Red de Educación Superior por la Equidad de Género en la ciudad de Pereira, en este encuentro se dialogó entorno a los avances y retos en políticas de equidad de género en la educación superior y sobre equidad de género en la construcción de paz.

 

En las horas de la mañana se presentaron ponencias desde distintas experiencias de construcción de política de equidad de género en IES, desde las cuales se plantearon las siguientes reflexiones:

 

* Es necesario construir sobre lo construido, ya que hay políticas existentes que se deben cumplir, ello implica también reconocer procesos tanto internos como externos en las IES.

* Las violencias de género en las IES son visibles y naturalizadas, existe un silencio impuesto que es necesario desnaturalizar.

* Falta de recursos para investigación, creación e implementación de políticas de equidad de género, esto también va de la mano con la falta de financiación y las crisis de las universidades públicas.

* Es importante formular programas y políticas específicas para la equidad de género, que además incidan en el currículo, y así mismo estas deberían ser una de las pautas para la acreditación.

* Aún hay obstáculos de tipo ideológico en instancias decisorias de las IES de la mano con una ignorancia cultivada, todo ello acompañado por la baja incidencia del personal formado en temas de género.

* Existe una barrera institucional que dificulta el acceso a datos desagregados que permita levantar información y hacer seguimiento, esto esta relacionado también con la desarticulación entre dependencias.

* Es fundamental la masa crítica, la movilización estudiantil, para visibilizar problemáticas e impulsar cambios de tipo cultural, para ello también es clave la vinculación de las facultades de artes, para realizar artivismo y fomentar ciudadanías culturales.

* Tejer redes entre distintas unidades académicas es trascendental, y para ello cobra mucha Importancia el realizar eventos como el coloquio nacional de estudios de género, necesitamos pretextos que nos unan y permitan el encuentro.

 

En la tarde, se hizo foco en la temática sobre equidad de género en la construcción de paz con las ponencias de organizaciones sociales, políticas y académicas, en ellas se hizo un balance de lo que ha significado el proceso de paz, los acuerdos y su implementación desde una perspectiva de género. Entre las reflexiones se encuentra que:

 

* Uno de los logros de lo que ha significado el proceso de paz es la emergencia y visibilización del sujeto mujer trabajadora por la paz.

* Con el enfoque de género en la JEP y la comisión de la verdad lo que se busca, más que cárcel, es verdad y reparación.

* Uno de los retos más grandes es el de concretar la normativa construida en los territorios, ya que solo se ha desarrollado el 4 por ciento de los acuerdos, y lo que se ha evidenciado es que los avances normativos para la implementación son buenos pero su concreción es precaria.

* Es necesario una universidad con el ojo crítico, ya que sobre todo la universidad pública es un escenario fundamental en la construcción de paz.

* Existe continuas violencias frente a las poblaciones LGTBI que perdura antes, durante y después del conflicto armado, que se relaciona con barreras históricas para acceder a la justicia, además de la homofobia institucional.

* Los asesinatos de lideresas sociales están atados a su capacidad de liderazgo en los territorios. Ante ello es necesario pensarse la protección de la vida en tiempos precarios de paz,- se defiende la vida defendiendo la paz-.

* El problema de la tenencia de la tierra sigue siendo uno de los grandes retos sobre todo para las mujeres y además se advierte la necesidad de estar atentas a las micro luchas por la tierra.

* Se necesita integralidad para avanzar, es necesario luchar contra la pobreza.

 

En el encuentro también se hizo un llamado a la defensa de la universidad pública y a la importancia de visibilizar a nuestras pioneras y a quienes han impulsado el debate de estos temas dentro y fuera de las IES.