En conversación con Mónica Godoy Ferro

Casi un año después del despido injustificado de la profesora Mónica Godoy Ferro de la Universidad de Ibagué, la Corte Constitucional emitió el fallo en el que se ordena su reintegración a la Institución. 

 

Mónica se enteró de la decisión de la Corte por uno de sus abogados y aunque se  se sintió feliz con el fallo, le  quedó un sinsabor, pues durante todo el proceso la Universidad afirmó en medios y comunicados, que la profesora presionaba para que la Institución tomara decisiones con las cuales no estaban de acuerdo, afirmación totalmente falsa, por lo que ella reclamaba unas disculpas, sin embargo, la Corte no las solicitó, y aunque para muchos, esto es nada al lado de su restitución, Mónica afirma que para las víctimas de violencia institucional estas pequeñas cosas son importantes, sin embargo ella lo entiende y se siente feliz con el fallo.

 

La Universidad tenía plazo de 48 horas para recontratarla y así lo hizo. Contactaron a la profesora para firmar un contrato por 4 meses, hasta el 15 de noviembre, meses exigidos por la Corte, ya que eran los que faltaban para que se terminara su contrato antes del inesperado despido. 

 

A pesar de todo, la profesora afirma que ha sido recibida de una manera amable y cálida por el equipo directivo, teniendo en cuenta que durante su ausencia hubo algunos cambios administrativos, como lo fueron los de la vicerrectoría y la secretaría general, también afirma que nunca se alejó de los casos de acoso que venía acompañando en la universidad y que ahora que está de nuevo adentro tuvo la oportunidad de reencontrarse con ellos de cerca, conociendo el proceso y piensa seguir apoyándolos, en especial, el caso de la única víctima que decidió poner la denuncia formal en la fiscalía y que después de la imputación de cargos el mes pasado, está a la espera de juicio.

 

“El que yo haya vuelto a ese espacio es una forma simbólica de resarcir a todas aquellas mujeres que también salieron y no tuvieron la oportunidad de instaurar una acción legal, pero que mi regreso es como una forma de reparación para todas” así lo afirma Mónica. 

 

Desde la Red le enviamos toda la fuerza y el apoyo a la profesora y a aquellos y aquellas que como ella han sufrido represión por parte de una Institución, sin embargo, son estos procesos los que nos dan esperanza y un aliciente para seguir luchando por la equidad de género.